Sede canónica y columbarios

Sede Canónica – Parroquia de San Andrés Apóstol

En la década de 1970 se empezó a gestar la idea de un cambio de iglesia por mediación del párroco D. Alfonso Arjona Artacho. A principios de 1971 comenzó el proyecto de la nueva parroquia de San Andrés Apóstol, cuya traza recayó en el arquitecto Antonio Luque Navajas. Las obras planteadas pretendían utilizar el terreno que el Obispado había adquirido en 1946 para la reforma y ampliación de la iglesia. La idea era realizar un templo más amplio, moderno y acorde con las nuevas necesidades y directrices sobre liturgia que la Iglesia Católica trajo consigo tras la celebración del Concilio Vaticano II. Con fecha de 9 de septiembre de 1974, y tras numerosos problemas burocráticos entre el párroco y el Obispado de Málaga con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la concesión del permiso para iniciar las obras de demolición y construcción del templo nuevo, el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. D. Ramón Buxarrais Ventura, Obispo de Málaga, dio carta blanca para que se iniciaran las referidas obras. Finalmente, el 14 de marzo de 1975 se iniciaron los trabajos previos de la demolición de a anterior iglesia. Los trabajos de demolición y construcción del nuevo edificio se hicieron con brevedad y, en menos de un año, la parroquia ya estaba lista. Así pues, el día 13 de diciembre de 1975 a las siete de la tarde, el mismo D. Ramón Buxarrais Ventura, Obispo de Málaga, procedió a la consagración de la iglesia actual.

El nuevo templo, de planta rectangular y testero plano, presenta un solo cuerpo o nave central, cubierto todo por un cielo raso a dos aguas. En el altar mayor se sitúa la pila Bautismal, y a la derecha del altar la Capilla del Sagrario. El ábside presenta un revestimiento de piedra blanca de Mijas, flanqueado a los lados de paramentos cubiertos con trabajos de carpintería; por contra, a los pies de la iglesia se sitúa un coro alto, al que se accede mediante una escalera de caracol. Los nuevos materiales constructivos al servicio del conjunto arquitectónico confieren al templo una impronta moderna.

Tras la parte posterior del Altar Mayor se disponen dependencias parroquiales, que poseen, además del propio acceso desde el templo, una entrada independiente desde el exterior. En dichas dependencias se ubican diversas salas de reuniones, así como una sala de conferencias.

Fuente: José Alberto Ortiz Carmona y Juan Antonio Sánchez López

Columbarios

“…Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi, aunque muera, vivirá” Juan 11, 25.

Desde el mes de Junio de 2012, nuestra parroquia de San Andrés Apóstol de Torre del Mar cuenta con columbarios. Se trata de un lugar concebido para el eterno descanso de los restos de nuestros familiares mas queridos, situados en la planta baja de nuestra parroquia, justo debajo de nuestra Sagrada Titular y del Sagrario de la Iglesia. Se trata de un lugar para la oración bajo la imagen de Nuestra Stma. Virgen del Carmen y cercana a nuestros familiares difuntos. El Horario de visitas de nuestros columbarios es de Lunes a Viernes; de 10.00 horas a 13.00 horas; sábados y Domingos, según horario de misas.

La persona que este interesada en adquirir un columbario, tiene que firmar un contrato en el cual, la parroquia cede durante un periodo de 50 años renovables dicho espacio. Los columbarios de los que se disponen son desde 4 unidades hasta el de 36 unidades. Durante este tiempo se contribuye aportando una cuota anual, destinada únicamente al mantenimiento de este espacio.

Aquella persona interesada en adquirir uno de los columbarios “Ntra. Stma. Virgen del Carmen” pueden hacerlo poniéndose en contacto a través de secretariavirgendelcarmen@gmail.com o personalmente en C/Virgen del Rocio nº 10 (Secretaria de la Parroquia). Para más comodidad en el teléfono 952 54 01 70.

hermandad-virgen-del-carmen-torre-del-mar-sede-canonica-01
hermandad-virgen-del-carmen-torre-del-mar-sede-canonica-02
hermandad-virgen-del-carmen-torre-del-mar-sede-canonica-03
hermandad-virgen-del-carmen-torre-del-mar-columbarios-parroquia-san-andres-apostol-torre-del-mar