Nuestro Escudo2019-11-13T13:49:24+00:00

Nuestro Escudo

hermandad-virgen-del-carmen-torre-del-mar-escudpEl escudo o emblema de nuestra Corporación es de forma sencilla de ornamentación del Renacimiento.

En la parte alta y remate del escudo nos encontramos una corona, cuyo significado representa la Realeza de María, de la que cuelga los anagramas entrelazados de la Virgen María en forma de A y M (Ave María), franqueados a ambos lados por dos azucenas o lirios que pueden ser de los colores más usuales (blanco o rosa), en representación de la Encarnación de Cristo y la pureza de la Virgen María.

En el óvalo derecho se observa en su remate una corona que representa el reino de Dios. Él es el Soberano supremo del Carmelo. En efecto, los Carmelitas tratamos de “servirle fielmente con corazón puro y buena conciencia” (Regla Carmelita nº2) y tenemos por vocación “implantar y robustecer en nuestras almas el reino de Cristo y extenderlo por el ancho mundo”. Para cumplir este servicio a Dios los Carmelitas nos inspiramos en las figuras del profeta Elías y de la Virgen María.

Dentro del óvalo está el emblema Carmelita, que se compone de una montaña estilizada de color marrón, con laderas redondeadas y cuya cima, se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden del Carmen. El Monte Carmelo se encuentra en Hafia en Israel, en el siglo noveno antes de Cristo, vivió allí el profeta Elías. En el mismo lugar, a finales del siglo doce después de Cristo, algunos eremitas, inspirados en el profeta Elías se agruparon “para vivir en obsequio de Jesucristo”. Sus Tres estrellas de seis puntas, de las cuáles, una es de plata en el centro de la montaña y las otras de oro dispuestas simétricamente en el color blanco, a la derecha e izquierda de las laderas de la montaña. La estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación y “han culminado la santa montaña”

En el óvalo izquierdo aparece el primitivo escudo de nuestra hermandad, el cual está compuesto de.un ancla, sobre dos remos cruzados y una rueda de timón en el centro.

Finalmente en la parte inferior se remata con tres ramas de azucenas o lirios.

Descripción escudo