Conmemoración del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre el pueblo de Torre del Mar
Inicio del año de Patronazgo
Los actos y cultos de este año de gracia dieron comienzo el pasado viernes 14 de abril de 2023 con la presentación del cartel conmemorativo del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen, obra del artista veleño D. José Carlos Chica Ramos, marcando el punto de inicio de un amplio programa diseñado por la Hermandad con motivo de tan magno acontecimiento y teniendo como objetivo principal engrandecer –aún más si cabe– la devoción y el amor hacía la Santísima Virgen en nuestro pueblo. La obra pictórica fue presentada por Dª. Vanesa Fernández Rojas, profesional de los medios de comunicación de nuestro municipio, en un acto que arrancó tras la celebración de la Eucaristía del Viernes de la Octava de Pascua, recalcando así su propio carácter glorioso y letífico. El acto se celebró en nuestra sede canónica, la Parroquia de San Andrés Apóstol de Torre del Mar, corriendo el aparato musical a cargo del compositor D. José Miguel Navarro Martín.
Solemne Eucaristía Estacional
18 DE JUNIO DE 2023
“La Virgen del Carmen ya es Patrona de Torre del Mar. ¡Viva la Virgen del Carmen!”
(Inicio de la homilía pronunciada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, durante la Solemne Misa Estacional de Patronazgo)
Pero, sin lugar a dudas, el epicentro de todos los actos conmemorativos del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen lo constituía la jornada del pasado domingo 18 de junio de 2023, un día que ha pasado a estar, por derecho propio y de amor, grabado con letras de oro en la historia de nuestra corporación y de todo el pueblo de Torre del Mar.
Como en los grandes acontecimientos, todo se encontraba dispuesto desde los días previos y en el ambiente se respiraban el nerviosismo y la emoción propios de las vísperas de cualquier cita, la ilusión contenida de cada mes de julio. La mañana del día señalado, desde antes de las 9:00 h, todos los hermanos participantes y devotos de nuestra Madre se dieron cita en nuestra Parroquia de San Andrés Apóstol. El día había amanecido cerrado pero nuestros corazones se encontraban abiertos de par en par para colmarse de bendiciones. Treinta minutos más tarde, a hombro de sus portadores más antiguos, entre aplausos y el repique de campanas, la Santísima Virgen del Carmen salía de su templo en la pequeña peana de su antiguo trono procesional. Le antecedía un pequeño cortejo de hermanos que iluminaban el corto trayecto desde la plazuela del Párroco D. José Rodríguez hasta la fuente del Paseo de Larios con cirios, con una amplia representación de hermanas ataviada con la tradicional mantilla española. La imagen, por novedosa, era única e impactante por su belleza.
A los sones de una sencilla capilla musical, la Santísima Virgen del Carmen caminó bajo un cielo de flores de papel, discurriendo entre el pasillo dispuesto entre las filas de asientos para los asistentes, hasta llegar al altar: un aparato de culto efímero instalado por el amor de sus hijos. Un fastuoso dosel de la querida Cofradía de la Pollinica y la Virgen del Rocío de Vélez-Málaga servía como fondo y, entre cirios y grandes jarrones con flores en tonos blancos y amarillos, se improvisó una catedral para la Reina y Patrona de Torre del Mar.
El cielo, cada vez más encapotado, parecía contener las lágrimas de aquellos hermanos y hermanas que desde allí nos acompañaban. Pero era aún mayor la ilusión: de nuevo con la puntualidad de las grandes ocasiones, pocos minutos antes de que el reloj marcara las 10:00 h, la procesión de entrada –presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Málaga, D. Jesús E. Catalá Ibáñez, acompañado por nuestro párroco, Rvdo. P. D. Juan Francisco Cardaldas Gómez, y otros sacerdotes del arciprestazgo de la Axarquía-Costa del Sol– dio comienzo desde el interior del templo parroquial.
La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen ya presidía en toda su majestad mientras el pastor de nuestra Diócesis incensaba el Altar Mayor. Y en esos momentos, justo cuando la megafonía impedía que se oyera con claridad la monición de entrada, esas lágrimas contenidas precipitaron sobre la multitud que se disponía a participar de la Solemne Misa Estacional. La lluvia, tan necesaria para la vida y a la que tan poco estamos acostumbrados los devotos de la Virgen del Carmen, empezó a ganar intensidad aunque nadie abandonó su puesto, inundándonos de fe y devoción. Era muy difícil imponer la razón sobre la emoción, pero las inclemencias meteorológicas hacían insostenible la celebración al aire libre, tal y como todos deseábamos y teníamos previsto y, con agilidad y valentía, se ordenó el traslado de vuelta hasta el interior de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Con la eficacia que solo puede hacer posible el amor, la Virgen del Carmen subió las escaleras que escasos minutos antes había bajado entre lágrimas, aplausos y vivas a la Patrona de Torre del Mar. Y como si nada de lo ocurrido hubiese pasado realmente, en unos instantes el templo parroquial se disponía como si toda esa catedral de campaña instalada en el Paseo se hubiera proyectado, realmente, para el interior. Encomiable la organización de albaceas, hermanos, devotos y todo aquel que hizo posible que la Eucaristía pudiera comenzar con toda la naturalidad y normalidad. De destacar también la colaboración de la Policía Local y autoridades.
La gran multitud de fieles y devotos (también de un modo eficaz trasladados y reubicados) que abarrotaban la iglesia no dejaron de aplaudir y lanzar vivas en todo el recorrido que hizo la Virgen por el pasillo central del templo hasta ubicarse en el bajo presbiterio. Impactante la imagen de todos los portadores (ataviados de forma novedosa con túnica marrón carmelitano y cordón de plata anudado a la cintura) y demás hermanos que rodeaban las pequeñas andillas, acompañando a nuestra Madre para que no anduviera sola en ningún momento. Y como cuando brotó el Maná en el desierto, el Sr. Obispo dio gracias a Dios por el don de la tan escasa y necesaria lluvia para nuestros campos, dirigió unas palabras de ánimo y admiración a todos los fieles de Torre del Mar y, haciendo la señal de la cruz –ahora sí– se inició la Misa Estacional mientras la lluvia seguía cayendo y algunos truenos acompañaban desde el exterior los cantos de la Coral Stella Maris.
Se proclamaron las lecturas correspondientes a la Eucaristía del Domingo XI del Tiempo Ordinario y, en su homilía, D. Jesús Catalá destacó la devoción a la Virgen del Carmen a lo largo de la historia y, muy especialmente, en el pueblo de Torre del Mar, una manifestación de fe y religiosidad popular de la que él mismo ya fue testigo cuando nos acompañó durante la salida procesional del año 2012. Por su parte, en el ofertorio y junto al pan y al vino eucarísticos, le fueron presentados a las Sagradas Imágenes de la Santísima Virgen del Carmen y su bendito Hijo sendos escapularios carmelitanos y un cetro, todas las piezas realizadas en plata de ley sobredorada, regalos de sus hermanos en conmemoración de esta efeméride patronal y que quedarán como joyas materiales de este año, los cuales fueron depositados a los pies de la Virgen, por parte de antiguos hermanos mayores, en un cojín de terciopelo burdeos.
Tras la acción de gracias leída por nuestra hermana Mayor, Dª. Dolores López Navas, la Solemne Eucaristía finalizó, como es tradición en nuestro pueblo y nuestra Hermandad, con el canto de la Salve Marinera, oración que nos une a todos los torreños bajo el amparo celestial de la que –ya proclamada de manera oficial– es nuestra Madre y Patrona, la Santísima Virgen María bajo la bellísima advocación de Nuestra Señora del Carmen. El Sr. Obispo purificó la imagen de nuestra Patrona elevando densas columnas de incienso; tras ello, tanto él como el resto de concelebrantes mostraron su cariño y respeto besando su divino semblante; todo ello acompañado de un prolongado aplauso, continuos vítores y el estallido de una traca de cohetes que, desde el cielo de Torre del Mar, gritaban a los cuatro vientos que nuestro pueblo es mariano, marengo y carmelitano.
Como momento culminante de la jornada, casi a mediodía y sin que el tiempo diera un pequeño respiro, nuestro Párroco (en presencia de la hermana mayor y diferentes autoridades civiles y militares) procedió a la bendición de un retablo cerámico conmemorativo del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen, instalado en la mitad oriental de la fachada principal de nuestra sede canónica y realizado por el pintor y ceramista cordobés D. Javier Aguilar Cejas. De este modo, y de nuevo tras el canto de la Salve Marinera a pie de calle, se dio por finalizada esta memorable jornada que, pese a las inclemencias meteorológicas, quedará en el recuerdo colectivo y en los anales en nuestro pueblo como un día jubiloso en el que se celebró de modo principal del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre el pueblo de Torre del Mar.
Pero resulta imposible no hablar de este día sin hacer una mención de agradecimiento más que especial a todo el pueblo de Torre del Mar, así como a los miles y miles de devotos de la Santísima Virgen del Carmen que se encontraban en las inmediaciones del Paseo de Larios y de la Parroquia de San Andrés Apóstol por su saber estar, permanencia, paciencia y devoción incondicional mostrada hacia nuestra Sagrada Titular y por el respeto a nuestra Hermandad. Todos ellos, mujeres y hombres, grandes y pequeños, son los que han hecho y hacen, día tras día, con cariño y devoción, que Nuestra Señora del Carmen pueda ostentar el título de ser la PATRONA DE TORRE DEL MAR.
Formación carmelitana y mariana
“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda la palabra de Dios” (Lucas 4:4).
La formación es un proceso continuo que abarca toda nuestra vida como cristianos. Es por ello que somos conscientes de la importancia que merece una continua formación espiritual, la cual ha jugado un papel fundamental dentro del programa de actos conmemorativos del Patronazgo.
Con la llegada del mes de mayo –mes por antonomasia dedicado a María–, en la mañana del sábado día 6 tuvo lugar en los salones parroquiales de nuestra sede canónica la primera de las conferencias formativas programadas. Bajo el título “Carmen, Madre de Dios”, fue impartida por el Rvdo. P. D. José María Llamas Fortes, párroco de la Iglesia de San Pablo de Málaga, que trató diversos aspectos relacionados con los dogmas marianos y el papel corredentor de la Virgen como Madre de Dios y Madre nuestra.
Posteriormente, en octubre, mes del Santo Rosario, el pasado sábado día 28 nuestra Hermandad volvió a convocar a todos sus hermanos y devotos a una nueva conferencia formativa, titulada esta vez “La devoción a Nuestra Señora del Monte Carmelo” e impartida por el profesor Rvdo. P. Fray José Manuel Fernández Camino, superior de la Orden Carmelita y párroco de la Iglesia de Stella Maris de Málaga. En la misma, se trataron temas fundamentales de la Orden, así como de la devoción a la Virgen del Carmen a lo largo de los siglos, desde el Jardín de Haifa hasta su extensión por toda Europa e Hispanoamérica, gozando de un enorme fervor entre las clases populares por la devoción secular al bendito escapulario y extendiéndose hacia las gentes de la mar por su proclamación oficial, en 1901, como Patrona y Protectora de la Armada.
Carmen Solidario
“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis” (Mateo 25:35).
Como Hermandad cristiana perteneciente a la Iglesia que somos, el ejercicio de la caridad debe ser uno de nuestros objetivos principales: no en vano, no existe mejor forma de rendir homenaje a la Madre de Dios que a través de las obras de solidaridad y piedad llevadas a cabo para con los que nos rodean. Por ello, con motivo de la efeméride patronal que venimos celebrando, nuestra Hermandad quiso dotar de un carácter más extraordinario la enorme y significativa campaña de caridad que suele hacer anualmente en nuestro pueblo con la colaboración inestimable, la ayuda y la cooperación con otras entidades y proyectos benéficos.
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2023-2024, nuestra Hermandad tomó la iniciativa de realizar un nuevo proyecto: la recogida de material escolar para los niños y niñas en riesgo de exclusión social de los cuatro colegios de Torre del Mar. Desde finales del mes de agosto y durante alrededor de tres semanas, la Hermandad estuvo presente en papelerías, copisterías y almacenes de nuestra localidad, así como en demás comercios y negocios, recogiendo materiales de todo tipo, así como donativos económicos para sufragar aquellas necesidades más específicas del alumnado, manteniendo una constante comunicación y coordinación con las direcciones de los centros educativos para conocer de primera mano cuáles eran las principales faltas de equipamiento que tenían. Gracias, una vez más, al cariño y solidaridad desinteresada de los vecinos de nuestro pueblo, esta campaña de recogida de material escolar fue todo un éxito, repartiéndose un total de 51 lotes de artículos a los cuatro colegios de nuestro pueblo, los cuales fueron entregados a los tutores de cada alumno con necesidades para que estos fueran los encargados de distribuírselos a lo largo del curso académico, recogiendo estos el material específico necesitado por los discentes en función de su edad, curso y necesidades. Además de ello, también se prepararon varios lotes que fueron enviados a Marruecos debido al reciente terremoto producido en el mes de septiembre.
Tan pronto como finalizó la campaña de recogida de material escolar, la Junta de Gobierno –y en especial la Vocalía de Caridad y Obras Sociales– comenzaron a trabajar por el proyecto que nuestra Hermandad lleva realizando 10 años, nuestro tradicional “Carmen Solidario” en su edición de 2023, la cual consiste en una recogida de alimentos en gran parte de los supermercados de Torre del Mar, y que con la colaboración desinteresada de numerosos comercios solidarios del pueblo, nos permite año tras año ayudar a decenas de familias con una nutrida cesta de alimentos justo antes del comienzo de las fiestas de Navidad. Un año más, la campaña “Carmen Solidario” pudo ver la luz, entregándose el pasado jueves 21 de diciembre de 2023 un total de 105 cestas de alimentos a familias necesitadas de nuestro municipio, sumando un total de 15.000 kilos de alimentos recogidos y donados, lo que supone un valor económico de alrededor de 31.000 € que pudo verse fraguado por una multitud de colaboradores, donantes y voluntarios que han hecho posible que esta campaña solidaria se supere año tras año.
Dotando de un carácter más extraordinario la gran obra social que nuestra Hermandad realiza ordinariamente, para la recogida de fondos destinados a la caridad –a lo largo del pasado año 2023– se han ido realizando diversos sorteos, así como se han organizado y realizado dos espectáculos solidarios organizados, respectivamente en los meses de enero y abril de 2024, con la colaboración inestimable y la interpretación sobre el escenario de la compañía de danza de nuestro hermano D. David Segura López, habiéndose destinado todos los fondos recaudados a beneficio de la Fundación Olivares contra el cáncer infantil, de las RR. HH. Clarisas del Monasterio de Ntra. Sra. de Gracia de Vélez-Málaga, así como del proyecto parroquial que anualmente se efectúa a través de Manos Unidas.
Clausura del año conmemorativo
“El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres” (Salmo 125)
Coincidiendo con la proximidad de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, así como con el primer aniversario de que el anuncio del Patronazgo llegara a Torre del Mar, el pasado domingo 10 de diciembre de 2023 se celebró en nuestra sede canónica la Solemne Eucaristía de clausura del año conmemorativo del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen sobre nuestro pueblo. Ocupó la sagrada cátedra nuestro párroco y consiliario, Rvdo. P. D. Juan Francisco Cardáldas Gómez, acompañando musicalmente un quinteto de metales y viento.
El pueblo de Torre del Mar se reunió en torno a la mesa del Señor para dar gracias por todos los actos que, de forma muy intensa, solemne y satisfactoria, se habían llevado a cabo durante los pasados 9 meses. La Sagrada Imagen de la Santísima Virgen del Carmen se encontraba a los pies de su capilla, sobre una sencilla peana de plata que la acercaba a los fieles expuesta en devoto besamanos extraordinario por la clausura de dicha efeméride, así como por la retirada del culto de la talla con motivo del proceso de intervención y conservación al que posteriormente sería sometida.