Cargando...
Obra Social2020-05-10T13:09:40+00:00

Obra Social

hermandad-virgen-del-carmen-torre-del-mar-caridad

Como Hermandad cristiana perteneciente a la Iglesia que somos, el ejercicio de la Caridad debe ser uno de nuestros objetivos principales; no en vano, no existe mejor forma de rendir homenaje a la Madre de Dios que a través de las obras de caridad y piedad para con los que nos rodean.

Tal es nuestro compromiso con los más necesitados que los Estatutos por los que se rige esta Hermandad rezan de este modo en el Título II, Capítulo V:

“Constituye el objeto primordial de la Hermandad alcanzar la mayor gloria de Dios a través de la promoción del culto público en nombre de la Iglesia a su Sagrada Titular Nuestra Sra. la Virgen del Carmen, realizando obras de piedad y caridad y animando con espíritu cristiano el orden temporal.
La Caridad como expresión de amor es lo que caracteriza al creyente y a la institución cristiana; por eso, los miembro de esta Hermandad deben considerar como exponentes de su grandeza y esplendor a la par que como cumplimiento del primer deber de los cristianos, las obras caritativas que la misma fomente o lleve a cabo, por sí sola o, mejor aún, en colaboración con la Parroquia.
La Caridad, entendida y orientada hacia la promoción integral de la persona, será el máximo exponente de la vida de los creyentes de la Hermandad que, según sus posibilidades dispondrán de sus presupuestos para atender, directamente o a través de Cáritas Parroquial a las circunstancias concretas que necesite la zona de influencia de la localidad donde radique o aquellas que decida la Junta de Gobierno.”

Es por ello que gran parte de los esfuerzos humanos y económicos de esta Hermandad van dirigidos a la siempre y muy especialmente en la actualidad (debido a la situación de crisis que vivimos) tan necesaria Vocalía de Caridad y Obras Sociales.

Nuestra Hermandad, sobrepasando muchas veces sus límites humanos y económicos, realiza actividades con fines benéficos destinados a las personas más necesitadas, bien a través de Cáritas Parroquial o por medio de cualquier otra entidad solidaria, siempre bajo la supervisión y el consejo de nuestro párroco y Director Espiritual.

Son muchas las causas con las que la Hermandad colabora, más ahora si cabe, debido a la situación tan lamentable por la que muchas familias están pasando. Nuestro compromiso con Cáritas Parroquial es constante, si bien son muchos los casos en los que la Hermandad colabora con otras instituciones, como puede ser el Banco de Alimentos (BANCOSOL), con el cual llevamos colaborando desde los dos últimos años en su Gran Recogida de Alimentos, a finales del mes de Noviembre, y que tanto ha ayudado a las familias más necesitadas de nuestra provincia.

También, gran cantidad de veces los problemas están a la vuelta de la esquina, pues vecinos nuestros, familias que están atravesando una situación desesperada se acercan a nuestra Casa-Hermandad solicitando caridad cristiana.

Ejemplo de este afán de compromiso solidario, nace la campaña CARMEN SOLIDARIO, campaña solidaria proyectada por nuestra Hermandad a lo largo de cada año, donde se pone de manifiesto la excelente calidad humana de la que goza el pueblo de Torre del Mar.

“La caridad, como expresión de amor, es lo que caracteriza al creyente y a la institución cristiana; por eso, los miembros de esta Hermandad deben considerar como exponentes de su grandeza y esplendor, a la par que como cumplimiento del primer deber de los cristianos, las obras caritativas que la misma fomente o lleve a cabo (…)”. (De los Estatutos, regla 20).

Por ello, en el pasado año 2019 y el presente 2020,  además de las colaboraciones fijas periódicas realizadas en materia de caridad en colaboración con nuestra Parroquia, la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Torre del Mar destina anualmente parte de su presupuesto económico a la realización de otras obras caritativas. Estas se distribuyen a lo largo del año y pretenden colaborar con diferentes asociaciones u organismos  de manera diferente, siempre atendiendo donde vamos viendo que surge cualquier necesidad, como por ejemplo:

  • Colaboración anual con la Parroquia de San Andrés Apóstol de Torre del Mar y con Cáritas Parroquial.
  • Aportación anual al Seminario Diocesano de Málaga.
  • Colaboración anual aportando diversas compras en productos de primera necesidad a las RR. MM. Carmelitas Descalzas del Convento de Jesús, María y José de Vélez-Málaga.
  • Participación y colaboración en la gran recogida de alimentos anual organizada por Bancosol.
  • Realización de una campaña benéfica anual por parte de nuestros hermanos, entre los meses de mayo y junio que –bajo el nombre de Carmen Solidario–,  donde se recogieron 2540 kg de alimentos el pasado año 2019 para los más necesitados y entregados a Cáritas Parroquial.
  • Participación en la gran Chocolatada benéfica de cada navidad en nuestro Pueblo.
  • Entrega a los directores de los dos Tanatorios de nuestro Municipio de un cuadro, a cada uno, con la imagen de nuestra Sagrada Titular, que fueron colocados en las respectivas Capillas de sus instalaciones, atendiendo así a las numerosas peticiones de devotos que desean sentirla cerca en esos duros momentos de sus vidas.
  • Campaña de recogida de juguetes, en colaboración con el presidente del Club Running Playas de Torre del Mar, D. Rafael Sánchez, donde se recogieron  más de 150 juguetes durante el mes de diciembre, entregados a familias necesitadas, en el Hospital Comarcal y  a Cáritas Parroquial de Torre del Mar.
  • Concierto Benéfico de Navidad a cargo de nuestros Hermanos la Banda de Música las Golondrinas, lo recaudado en alimentos se donó a Cáritas Parroquial y a personas vulnerables de nuestro Pueblo.
  • Compras Benéficas para personas con necesidades especiales urgentes, su número y fecha varía  dependiendo de la necesidad.

Este año 2020 Seguimos remando juntos, como Él nos enseñó y participamos, en el salón parroquial,  un año más, con el resto de los miembros de nuestra parroquia de San Andrés Apóstol en la Celebración de la “Cena del Hambre”. Acto organizado por Manos Unidas, consta de una oración, presentación del proyecto, cena y colaboración económica.

Desde el primer momento de la durísima crisis provocada por el Covid-19, tanto sanitaria como económica, nuestra Hermandad se puso manos a la obra en todos los aspectos en donde hemos podido ir llegando, nuestros hermanos/as comenzaron la fabricación de mascarillas o batas para suplir las necesidades más urgentes sanitarias de todo el Municipio, siendo  más de 9.000 mascarillas y 200 batas las realizadas y entregadas.

Pero nuestra Labor como Hermandad Cristiana y también como una de las instituciones de nuestro Pueblo, es la de atender en otros aspectos de la vida de nuestros vecinos, sobre todo en estos duros momentos que nos ha tocado vivir, razón por la cual, hemos realizado aportaciones económicas de urgencia a instituciones benéficas, conocedores de que son ellos directamente los que mejor conocen de primera mano y pueden gestionar mejor dichos recursos de la manera más óptima y equitativa posible, siempre intentando mitigar las necesidades más urgentes de nuestra gente, colaborando con el Comedor Social Emaús, Bancosol, Plataforma Mascarillas Solidarias Pollinica y Rocio, campaña de Cruz Roja de Potitos Solidarios o con la Plataforma Vecinal de ayuda al necesitado. A su vez, también hemos realizado otras compras solidarias a personas con necesidades urgentes especiales.
Desde Aquí, pedimos pero a su vez dando ejemplo, hacemos un llamamiento  a la colaboración de todos los que así puedan hacerlo, para ayudar y colaborar, dentro de las posibilidades personales de cada uno, con las instituciones más cercanas de nuestro Pueblo e intentemos entre todos ayudar al prójimo sin ver de donde es o de donde viene, todos somos hijos de nuestra Madre del Carmen, que Ella siga abriendo nuestros corazones y velando por su Pueblo.

Esta Hermandad está abierta a toda la ayuda que fieles y devotos de la Santísima Virgen del Carmen quieran prestar en nuestra labor solidaria.

Que la Virgen del Carmen os Bendiga y os guarde a todos.

Si usted desea colaborar, bien humana o económicamente por paypal, puede hacerlo poniéndose en contacto o enviando un donativo a la siguiente dirección de correo electrónico:

secretariavirgendelcarmen@hotmail.es 

Nuestra Hermandad necesita gente como vosotros, para que nuestra acción solidaria llegue a todas las personas que lo necesiten. Vuestra ayuda es fundamental.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA SOLIDARIDAD!!

Mascarillas Solidarias 2020