“Carmen, Reina Marinera”

“Carmen, Reina Marinera”.

Marcha dedicada en 2016 A Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar

José Antonio Molero Luque, insigne compositor malagueño que se encuentra en la cúspide de la música cofrade y que, con Carmen, Reina Marinera, ha ofrecido su arte en forma de pentagrama a la Reina de Torre del Mar, convirtiéndose en el primer músico que dedica una marcha procesional a nuestra Sagrada Titular.

Carmen, Reina Marinera fue estrenada por parte de nuestra querida Banda de Música Las Golondrinas el sábado 11 de junio de 2016, durante el transcurso del acto de presentación del cartel de la salida procesional. Propio maestro Molero fue el encargado de dirigir a la Banda en el momento del estreno, acompañándonos en un momento tan emocionante como ese.

José Antonio Molero Luque define a la obra musical como una composición de Coronación, alegre y muy melódica, con ciertos pasajes muy épicos donde juegan un papel muy importante los metales de la banda (trompas, trompetas y trombones). Pero sobre todo, la definiría como una marcha grande, con una instrumentación muy potente, compuesta para plantilla de banda de música con cornetas. Siendo su fuente de inspiración una mezcla de varias cosas, siempre partiendo de la imagen, la devoción y la intensidad con la que el pueblo vive ese día, y en la procesión en sí.

Una nueva genialidad por parte de un compositor más que consagrado en el panorama musical no solo malagueño, sino a nivel autonómico. De este afamado artista podemos recalcar las marchas María Santísima del Amparo, Coronación de la Trinidad, Pasa la Soledad, Centenario, Rocío Coronada… entre otras.

Desde estas líneas nuestro agradecimiento eterno a José Antonio Molero por la partitura dedicada a la Virgen del Carmen de Torre del Mar, así como a la Banda de Música Las Golondrinas, pues nos consta que han montado y matizado esta pieza con un sentimiento y un cariño especial.

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso LEGAL.
I Accept

“Reina y Señora de Torre del Mar ”

Marcha dedicada en 2021 A Ntra. Sra. del Carmen de Torre del Mar

Dentro de los actos del XXV Aniversario de nuestra hermandad, se llevó a cabo un concierto en el Paseo Marítimo Virgen del Carmen, el 18 de septiembre del 2021,  a cargo de nuestros hermanos honorarios la Banda de Música ”Las Golondrinas” donde se estrenó esta nueva marcha procesional dedicada a nuestra Sagrada Titular ” Reina y Señora de Torre del Mar ” del afamado compositor sevillano D. Pablo Ojeda Jiménez.
D. Pablo Ojeda Jiménez
Nace en El Viso del Alcor en 1985. Inicia sus estudios musicales en el aula municipal de Mairena del Alcor que dirigía D. Enrique Rojas Luis. Ha cursado el máster universitario de profesorado en educación secundaria y bachillerato por la Universidad de Sevilla y perfecciona su formación musical estudiando dirección de orquesta con D. Francisco Javier Gutiérrez, D. Francisco Cintado y D. Norman Milanés.
Se inicia en el mundo de las bandas de música a la edad de once años formando parte de la Banda Municipal de Mairena del Alcor. Posteriormente pasará a las filas de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla para recalar más tarde en la plantilla de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, donde ejerció como subdirector musical y profesor en su escuela de música.
Así mismo, ha sido profesor de viento metal en las aulas de música de la banda de Nuestra Señora de Guaditoca de Gudalcanal y Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María. Ha sido director de la banda de música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, con la que sacó al mercado el trabajo discográfico “Dolores, pasión por Camas”, y en la actualidad es director de la banda de música de Nuestra Señora de la Soledad de La Algaba.
Como compositor ha dedicado más de una veintena de marchas procesionales, entre las que destacan:
“Madrugá Macarena” (2010, dedicada a la Esperanza Macarena de Sevilla)
“Virgen del Rosario Coronada” (2012, dedicada a la Patrona de Cádiz)
“Madre de Costaleros” (2015, dedicada a la Virgen de Los Desamparados de la Hermandad de San Esteban de Sevilla)
“Aurora” (2017, dedicada a la Hermandad de la Resurrección de Sevilla )

“Sevilla, tu Victoria” (2018, dedicada a la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras de Sevilla)
En el mundo sinfónico ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Aljarafe y Orquesta Sinfónica de Triana, entre otras. Actualmente ejerce como profesor en el I.E.S. Tres Molinos de Villanueva de los Castillejos.
Se da la extraordinaria circunstancia de que esta es la primera marcha que compone para la provincia de Málaga, desde estas lineas nuestro más profundo agradecimiento  a Pablo Ojeda  por su maravilloso trabajo y por venir a dirigirla personalmente,  así como a la Banda de Música Las Golondrinas, pues nos consta que han montado esta pieza con un cariño especial despues de casi 2 años de parón provocado por la dura Pandemia del Covid19.
Por último nuestro agradecimiento tambien al imaginero torreño, D. Borja Alba Soler, por el cariño con el que nos ha obsequiado la portada que ilustra esta magnífica marcha.

Marcha estrenada el 18 de Septiembre del 2021 en el Paseo Marítimo Virgen del Carmen de Torre del Mar.

” REINA Y SEÑORA DE TORRE DEL MAR ESTÁ INSPIRADA EN LA DEVOCIÓN QUE TORRE DEL MAR Y TODA LA AXARQUIA LE TIENE A NUESTRA MADRE DEL CARMEN. INICIÁNDOSE CON TOQUES TRIUNFALES DE CORNETAS QUE SE ALTERNAN CON PASAJES SUAVES DE LA MADERA A MODO DE INTRODUCCIÓN. EL TEMA SE CONSTRUYE CON UNA SECCIÓN PRINCIPAL QUE SE REPITE PARA , POSTERIORMENTE, INICIAR UNA TRANSICIÓN ASCENDENTE HACIA EL FUERTE DE BAJOS, QUE NOS HACE RECORDAR EL CAMINAR DE NUESTRA MADRE POR LAS CALLES DE TORRE DEL MAR HASTA LLEGAR A SU BARRIO, DONDE TODO ES ALEGRÍA ENTRE LOS VECINOS AL TENERLA TAN CERCA. EL FUERTE DE BAJOS ALTERNA MOTIVOS FUERTES DE CORNETAS CON PASAJES MELÓDICOS DE LA MADERA PARA LUEGO REEXPONER EL TEMA EN MATIZ FUERTE. EL TRÍO SE INICIA TRAS UNA MODULACIÓN QUE NOS LLEVA A UNA CADENCIA RÍTMICA MAS TRANQUILA. RECORDANDO SU  PASEO POR LAS PLAYAS DE SU TIERRA. TRAS LA REPETICIÓN DEL TRÍO LA MARCHA DESEMBOCA EN UN FINAL TRIUNFAL, COMO TRIUNFAL ES SU REGRESO POR EL PASEO DE LARIOS HACIA SU PARROQUIA. ”

PALABRAS DE D. JOSÉ MARÍA FERNANDEZ BOZA, COMPONENTE DE LA BANDA DE MÚSICA LAS GOLONDRINAS .

For privacy reasons YouTube needs your permission to be loaded. For more details, please see our Aviso LEGAL.
I Accept