Introducción y antecedentes del Patronazgo de Ntra. Sra. del Carmen sobre el pueblo de Torre del Mar

La Virgen del Carmen es, por derecho de amor y de manera oficial, la Patrona de Torre del Mar

Se desconoce con exactitud en qué momento de la historia la Virgen del Carmen comenzó a desempeñar su “patronazgo” sobre el pueblo de Torre del Mar. Los primeros testimonios documentales que hacen referencia a su culto de manera fidedigna se sitúan en las primeras décadas del siglo XX (como herencia del conocido mecenazgo que los Sres. Marqueses de Larios ejercieron sobre nuestro pueblo y su vinculación con el mismo a través de la industria del azúcar).

Pero resulta lógico pensar que, siendo desde antiguo puerto marinero, unido esto a la devoción secular que las gentes del campo y de la mar profesan a la Virgen del Carmen a través del milagro del escapulario y su privilegio sabatino, su presencia maternal en el templo parroquial de la Torre fuese mucho anterior, lo que nos da una idea de que su papel fundamental en el devocionario colectivo de los torreños, a buen seguro, debe remontarse a tiempos y épocas mucho más pretéritas, reconociéndose en la Virgen del Carmen de Torre del Mar a una de las demostraciones más fervientes de devoción mariana.

De lo que no cabe duda es de que, desde hace más de un siglo, su presencia está atestiguada en la Parroquia de San Andrés Apóstol por medio de las diferentes imágenes a las que se ha venerado; y muy especialmente la actual, resultando sus cultos multitudinarios y su procesión marítimo-terrestre el epicentro de las fiestas patronales y de la feria de Santiago y Santa Ana. Todo ello, unido a una devoción creciente (manifestada y demostrada día a día en su capilla del templo) y al trabajo de su Hermandad, hacía necesario su reconocimiento oficial por parte de la autoridad eclesiástica competente.

El proceso comenzó, de manera oficial, con la aprobación en Cabildo general de hermanos del inicio del expediente para ver reconocido este Patronazgo, así como con una multitudinaria recogida de firmas que posteriormente se llevó a cabo, cobrando especial repercusión durante los meses de verano de 2021. De ese modo, miles de devotos no solo de Torre del Mar, sino también de los numerosos lugares desde los que nos visitan cada año durante el período vacacional, pudieron adherirse a la solicitud. Instituciones, colectivos y asociaciones de diversa índole también aportaron su carta de apoyo, destacando por encima del resto la del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la del Consejo Pastoral de nuestra Parroquia de San Andrés Apóstol, de fechas 28 de junio de 2022 y 22 de septiembre de 2022, respectivamente.

Una vez culminada la redacción del expediente, fue presentado, a través de la Vicaría General de la Diócesis de Málaga, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, D. Jesús E. Catalá Ibáñez a la espera de resolución. La ilusión y el anhelo de tantos y tantos devotos crecía conforme pasaban los días.

Y la noticia que todos estábamos esperando, nos sorprendió un 28 de diciembre de 2022, en plena vorágine de las fiestas navideñas. Por medio de nuestro párroco y del Obispado de Málaga, la Nunciatura Apostólica en España nos remitía la notificación y el decreto por el que la Santa Sede reconocía el Patronazgo “apud Deum” de Nuestra Señora del Carmen sobre el pueblo de Torre del Mar, siendo ese el título más importante que –hasta la fecha– se le había otorgado a nuestra Sagrada Titular y, por extensión a nuestra Hermandad, a nivel eclesial. Con el agradecimiento a cuantos habían trabajado por ver cumplida esa petición, esa misma tarde, hicimos partícipes a nuestros hermanos y devotos de la alegría que nos inundaba y celebramos la Eucaristía, en la que el repique de campanas anunciaba la buena nueva que nos habían regalado. Y desde ese mismo día, una comisión creada al efecto se puso a trabajar en el diseño del calendario de actos y cultos que, desde entonces, hemos venido celebrando y que, en las próximas líneas, se describen.