⚜️ PRESENTACIÓN DEL LOGO 25 ANIVERSARIO APROBACIÓN CANÓNICA HERMANDAD VIRGEN DEL CARMEN ⚜️
Reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, el diseñador veleño D. Francisco Santacruz Rodríguez ha sido el encargado de llevar a cabo la creación de un logotipo que pusiera, de forma palpable y notoria, forma y color a esta efemérides tan especial. En este caso nos encontramos con un diseño que, a pesar de su sencillez, expresa con total precisión aquello que quiere anunciarse, el XXV Aniversario de la Hermandad como entidad de carácter religioso.
El diseño del logotipo conmemorativo del XXV Aniversario se inserta en un fondo o campo color beige. Sobre éste se establece el escudo carmelita modificado de tal forma que, en lugar de aparecer el Monte Carmelo coronado por la cruz, vemos como aparece, sobre un campo blanco, un ancla color marrón. Sin embargo, el artista le da un doble sentido a este elemento del mar puesto que en lugar de la caña del ancla será el faro de Torre del Mar quien lo culmine en su parte superior. Sobre ambos brazos del ancla el diseñador ha dispuesto unas olas en color azul. Lejos de ser un elemento dispuesto al azar, la presencia del mar responde claramente al carácter marinero que tiene la Hermandad.
Otro de los elementos fundamentales que aparecen en el escudo del carmelo son las estrellas blancas. En este caso el artista ha decidido cambiarlas y, en lugar de aparecer como tales, ha preferido tornar tanto el sentido como la forma. Así, las dos estrellas superiores han sido transformadas en las dos fechas que hacen alusión al aniversario. Por un lado, el año de 1996 y, por otro, el del presente 2021. De igual forma, la estrella inferior ha sido sustituida, en este caso, por una cruz en forma de aspa que remite directamente al titular de la Parroquia donde se establece, desde hace más de un siglo, la Virgen del Carmen. Y hablando de la Parroquia de San Andrés, de una forma totalmente acertada el diseñador ha trazado de forma casi abocetada, en los dos huecos que conforman los laterales del faro, tanto la fachada de la anterior iglesia a la izquierda como de la actual, a la derecha de esta. Lo acertado de incluir dentro del diseño una alusión a ambas construcciones viene de la mano de la propia historia de la Virgen que ha estado en ambas iglesias.
En la parte superior del escudo aparece, en grande, la palabra CARMEN, en referencia a la advocación. La tipografía será la encargada de jalonar todo el perímetro del escudo. Así, en la parte izquierda aparece la frase “XXV ANIVERSARIO”, mientras que en la derecha “TORRE DEL MAR”, ambos con un claro y dominante carácter vocativo que sirven para culminar toda la vertiente tipográfica del logotipo.
Para rematar el logotipo el autor ha decidido dotar de un nuevo significado a otro de los elementos clave del escudo Carmelita. En este caso, en lugar de la Corona Ducal, que referencia la nobleza de la Orden, ha optado por dibujar una corona de rosas que dispone coronando el nombre de CARMEN, señalando así la nobleza de la Stma. Virgen del Carmen, Reina de Torre del Mar.
Texto: D. Jose Alberto Ortiz Carmona.
Desde aquí nuestro público agradecimiento a su autor por su siempre predisposición, dedicación y trabajo constante en pro de Nuestra Hermandad.